aristidesvara.com

PARALISIS CEREBRAL

Psic. Arístides A. Vara1

Clasificación:

Denhoff (1976) ha descrito los rasgos médicos de los desordenes en los movimientos y las partes del cuerpo involucradas (espástico, atetoide, atáxico, atónico y diferentes formas mixtas). Adicionalmente a estas características, describió el grado de discapacidad (leve, moderado y grave) con la descripción del tono muscular (hipertónico, hipotónico).

Usualmente, la parálisis cerebral es clasificado bajo dos criterios:

Por la naturaleza del desorden motor (llamada clasificación fisiológica). Esta clasificación incluye los tipos espástico (piramidal) y no espástico (extrapiramidal).

  1. El tipo espástico (incremento del tono muscular causando rigidez que dificulta el control de los movimientos; resistencia al movimiento pasivo de una extremidad que es más intensa al iniciarse el movimiento y cede cuando se aplica más fuerza), es producido por un daño en las heces corticoespinales en el cerebro o en la medula espinal (tracto piramidal).
  2. El tipo no espástico es causado por un daño en las células nerviosas que se ubican fuera de los tractos piramidales. Si el infante evaluado tiene un pobre control de la cabeza, excesivo arqueo de la espalda, o fallas para enrollarse, entonces, un diagnóstico de la parálisis cerebral extrapiramidal pude ser probable. Las formas extrapiramidales pueden ser clasificados en 4 subtipos:
    • atetoides (movimiento caprichoso, lento e involuntario que afecta las manos, la cara y la lengua)
    • distónicos (espasmos en los músculos de los hombros, cuello y tronco. El brazo suele colocarse en una posición rotada y la cabeza dirigida hacia atrás y lateralizada)
    • rigidez (inmovilidad de los músculos de las extremidades)
    • atáxico (incapacidad para mantener la postura corporal, fuerza y dirección de los movimientos en las extremidades).

Por las partes del cuerpo discapacitadas (clasificación topográfica). Esta clasificación es usada para describir tipos de clasificación espástica. Se identifica las áreas del cuerpo afectadas por la parálisis cerebral.

  1. La monoplegia afecta a uno de los miembros del cuerpo del niño
  2. La diplegia afecta a ambas piernas del niño
  3. La triplegia afecta un brazo y ambas piernas
  4. La hemiplegia afecta a un lado del cuerpo del niño
  5. La cuadriplegia afecta al cuerpo entero del niño
  6. La doble hemiplegia afecta todo el cuerpo del niño, pero los brazo están más afectados que las piernas.

En la tabla 01 se presenta la clasificación topográfica de la parálisis cerebral piramidal.

En la tabla 01
Clasificación topográfica de la de la parálisis cerebral piramidal
Clasificación Areas del cuerpo afectadas
Hemiplegia Brazos y piernas de un mismo lado; brazos funcionalmente más afectados que las piernas
Diplegia Piernas significativamente más discapacitados que los brazos, que están relativamente no afectados
Cuadriplegia Las cuatro extremidades; alguna posible asimetría pero todos los miembros están severamente afectados; las piernas más discapacitados que los brazos
Doble hemiplegia Las cuatro extremidades; ambos brazos más discapacitados que las piernas
Monoplegia Una extremidad, usualmente un brazo
Triplegia Un brazo y ambas piernas

Las anormalidades del desarrollo encefálico frecuentemente afecta múltiples áreas de la función cerebral. Como consecuencia, los niños con parálisis cerebral tienen mayores probabilidades de desarrollar otros desordenes mentales, asociados con desordenes neurológicos, neurocomportamentales y emocionales. Algunas veces, las deficiencias asociadas son más limitantes que la parálisis cerebral