aristidesvara.com
sección: Políticas y CCSS
INDICE
DEFINICIÓN
ORÍGEN E IMPORTANCIA

CÓMO ES EL MARCO LÓGICO

METODOLOGÍA DEL DISEÑO DE PROYECTOS

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

ANÁLISIS DE OBJETIVOS

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

MATRÍZ DEL MARCO LÓGICO

LA LÓGICA DE UN PROYECTO

EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO


DEFINICION DEL MARCO LÓGICO

El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional de los últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo, como la utilidad del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño de los mismos. Concebido por la USAID, a fines de los años sesenta, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:

•  Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución.

•  Formulación y evaluación exante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.

•  Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.

•  Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.

•  Evaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo.

Al estudiar el marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como MATRIZ (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lógico.

Como enfoque, el concepto de marco lógico esta íntimamente vinculado al ciclo de proyecto, razón por la cual siempre hablamos, con absoluta propiedad, del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo del proyecto.

El enfoque del marco lógico debe considerarse una importante herramienta gerencial para ejecutivos de instituciones de desarrollo, ya sean éstas de ejecución o de financiación de proyectos. En palabras de sus autores, León Rossemberg y Lawrence Posner, el marco lógico no es difícil de usar, no requiere el uso de matemáticas o de computadoras. Tampoco ofrece respuestas, pero organiza la información de tal manera que puedan formularse las preguntas apropiadas. Su uso no se restringe sólo a proyectos. Puede ser aplicado a una variedad de situaciones: diseño de planes estratégicos y programas de desarrollo, diseño de estructuras organizacionales, articulación de los distintos niveles de planificación dentro de una institución o articulación de la actuación de las distintas entidades de un sector de la administración pública o de un consorcio de ONGDs, etc.

 

 

SERVICIOS Y CONTACTOS DEL SITIO